viernes, 4 de abril de 2014

Material Empleado en el Laboratorio de Microbiología.


Un laboratorio de Microbiología es un lugar habilitado para manejar y estudiar microorganismos. El trabajo debe realizarse de acuerdo con los estándares técnicos y de seguridad propios de un laboratorio de Microbiología. 

El material mas frecuente en un Laboratorio de Microbiología es:

  • Mechero Bunsen.
Todas las manipulaciones deben realizarse en un radio de 10-15 cm de la llama del mechero (zona aséptica)



También se utiliza Mechero de Fisher ya que estos tienen mayor zona aséptica. 



  • Vasos de Precipitado

  • Matraz Erlenmeyer 
 Para preparar los medios de cultivo.







  • Caja Petri

Se pueden encontrar de Vidrio o de Plástico, también hay cajas con medios de cultivo ya preparado. 



  • Asas Bacteriológicas


Se encuentran de diferentes modelos y calibres.




  • Portaobjetos y Cubreobjetos 


 


  • Pipetas de Vidrio y Plástico





  • Jarra para Anaerobios





  • Microscopio Óptico





  • Centrifuga
Aparato que aplica sobre los tubos una fuerza centrífuga lo que permite la separación de los distintos componentes de la muestra mediante la precipitación en el fondo del tubo de las partículas en suspensión.




  • Contador de colonias 
Es un aparato que mediante la iluminación de la placa y una lupa, nos permite observar con mayor nitidez las colonias y por tanto facilita su recuento.




  • Autoclave

Es el equipo más utilizado.

Es un procedimiento de esterilización mediante calor húmedo. Se realiza en autoclave durante 15 ó 20 minutos, según el volumen, a 115°C ó 121°C, según la naturaleza del material que se desee esterilizar.




  • Estufa de incubación
Es una cámara de temperatura controlada para cultivo de microorganismos.




  • Frigorifico 
Se utiliza para conservar tanto materiales (medios de cultivo, reactivos) como microorganismos.




  • Cámaras de seguridad biológica 




jueves, 3 de abril de 2014

Técnicas de Análisis Gravimetrico y Equipo Utilizado.

Fundamento.

Los procedimientos de análisis gravimétricos se basan en la terminación de un constituyente mediante algún método de pesada. En la mayoría de los casos, el constituyente se separa por precipitación de la solución de algún compuesto poco soluble que incluya al mismo.
En otros casos, el compuesto poco soluble que se separa puede estar relacionado en forma indirecta con el constituyente.
En cualquiera de ambos casos el método finaliza con la determinación de la masa del compuesto separado o de aquel que se obtiene a partir del mismo. El método de precipitación es el más común de los procedimientos que conducen a la determinación por análisis gravimétrico. Por tanto, resulta fundamental que se comprendan en detalle los diferentes aspectos del proceso de precipitación, las técnicas de las operaciones en el análisis gravimétrico (ataque de muestras, precipitación, digestión, filtración, lavado de precipitados, desecación, calcinación y pesada) 

Balanzas. Aportan ese nivel de precisión requerido en el proceso de medición, pueden llegar a medir pesos de sustancias que equivalen a una millonésima de gramo.

Calcinación. Es el proceso de calentar una sustancia a temperatura elevada pero por debajo de su entalpía o punto de fusión, para provocar la descomposición térmica o un cambio de estado en su constitución física o química.

Coprecipitación. Ocurre cuando las impurezas se incorporan al precipitado durante su formación.

Digestión. Es el proceso que consiste en dejar al precipitado en contacto con el líquido donde se produjeron  durante un tiempo determinado a una temperatura cercana a la de ebullición.

Disolución. Es una mezcla homogénea a nivel molecular o ionico de dos o más sustancias que no reaccionan entre si.

Estufa. Se utiliza para secado de sustancias y esterilización. Alcanza temperaturas entre 250 y 300°C

Filtración. Es un proceso de separación de agua que consiste en pasar una mezcla a través de un medio poroso o filtro.

Kps. Es el producto de las concentraciones molares de los iones constituyentes cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiométrico en la ecuación de equilibrio.

Maduración. Favorece el proceso de cristales.

Medios filtrantes. Se elige el medio filtrante de acuerdo con el tratamiento que debe aplicarse al precipitado. 

Mufla. Es una especie de horno con el cual se alcanzan muy elevadas temperaturas puede llegar hasta temperatura de 1000°C.

Peptización. Un proceso generalmente indeseada, en el que un precipitado cristalino al entrar en contacto con el disolvente frío, retorna a su primitiva forma coloidal.

Peso constante. Es aquel que tenemos cuanfo ya no hay absolutamente nada de humedad en el cuerpo a utilizar, se aplica solo a sólidos.

pH. Es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio presentes en determinadas sustancias.

Solubilidad. Es una medida de la capacidad de determinada sustancia para disolverse en otra.

Precipitación. Es una operación realizada en tratamiento de aguas de abastecimiento, industriales y de proceso. Tiene por finalidad eliminar iones que tengan la propiedad de reaccionar con otros para formar un compuesto poco soluble.

Secado. Es el proceso de llevar a la estufa cierta sustancia.

Tipos de precipitados. Precipitado coloidal y cristalino.


Estufa. Se usa para eliminar humedad de las muestras, calentar a altas temperaturas (hasta 300°C) es hermética, trabaja con 110V, su capacidad se mide en pies cúbicos.
 

Mufla. Es una especie de horno, con el cual se alcanzan muy elevadas temperaturas. Se usa generalmente para carbonizar completamente sustancias orgánicas, para la prueba llamada residuo de ignición ó cenizas. 

Balanzas. Aportan ese nivel de precisión requerido en el proceso de medición pueden llegar a medir pesos de sustancias que equivalen a una millonésima de gramo. 


Bomba de vacío. Extrae moléculas de gas de un volumen sellado para crear un vacío parcial. 


Desecador. Se utiliza para mantener seca y deshidratada una sustancia por medio del vacío. Esta fabricado con un vidrio muy grueso y en el se distinguen dos cavidades. 




Normas de Seguridad en el Laboratorio de Toxicología

Objetivo:

Dar a conocer información que contribuya en la prevención de accidentes, así como la conducta a seguir frente a un accidente. 

Fundamento.

El trabajo en un laboratorio, máximo en un Laboratorio de Toxicología, debe realizarse respetando las normas e indicaciones que garanticen la integridad y seguridad de las personas y los bienes involucrados en la tarea. La gran cantidad de compuestos químicos de elevada peligrosidad, el uso de equipamiento eléctrico y la combustión de gases con diferentes fines corresponden a algunas de las fuentes que pueden generar accidentes. Para evitarlos, existen reglas, indicaciones y normas, que si se aplican y respetan adecuadamente minimizan los riesgos y garantizan un trabajo seguro.
Gran parte de la Analítica Toxicológica utiliza muestras biológicas de origen humano para investigar diversas sustancias, tales como plaguicidas, solventes y especialmente drogas de uso ilícito o abuso indebido de fármacos. La posibilidad que estas muestras sean portadoras de agentes infecciosos y en particular del virus de inmunodeficiencia adquirida y de la hepatitis, obliga a la implementación de normas o criterios que permitan el adecuado manejo de dichas muestras, desde su obtención hasta su desecho final.
Se han relacionado únicamente en la sangre, el semen y las secreciones vaginales y/o cérvico-uterinas con la transmisión del VIH, sin embargo existen muchos otros humores orgánicos, tales como LCR, exudado pleural, pus, etc., que pueden contener hematíes o leucocitos y ser por lo tanto, portadores del virus.