jueves, 3 de abril de 2014

Técnicas de Análisis Gravimetrico y Equipo Utilizado.

Fundamento.

Los procedimientos de análisis gravimétricos se basan en la terminación de un constituyente mediante algún método de pesada. En la mayoría de los casos, el constituyente se separa por precipitación de la solución de algún compuesto poco soluble que incluya al mismo.
En otros casos, el compuesto poco soluble que se separa puede estar relacionado en forma indirecta con el constituyente.
En cualquiera de ambos casos el método finaliza con la determinación de la masa del compuesto separado o de aquel que se obtiene a partir del mismo. El método de precipitación es el más común de los procedimientos que conducen a la determinación por análisis gravimétrico. Por tanto, resulta fundamental que se comprendan en detalle los diferentes aspectos del proceso de precipitación, las técnicas de las operaciones en el análisis gravimétrico (ataque de muestras, precipitación, digestión, filtración, lavado de precipitados, desecación, calcinación y pesada) 

Balanzas. Aportan ese nivel de precisión requerido en el proceso de medición, pueden llegar a medir pesos de sustancias que equivalen a una millonésima de gramo.

Calcinación. Es el proceso de calentar una sustancia a temperatura elevada pero por debajo de su entalpía o punto de fusión, para provocar la descomposición térmica o un cambio de estado en su constitución física o química.

Coprecipitación. Ocurre cuando las impurezas se incorporan al precipitado durante su formación.

Digestión. Es el proceso que consiste en dejar al precipitado en contacto con el líquido donde se produjeron  durante un tiempo determinado a una temperatura cercana a la de ebullición.

Disolución. Es una mezcla homogénea a nivel molecular o ionico de dos o más sustancias que no reaccionan entre si.

Estufa. Se utiliza para secado de sustancias y esterilización. Alcanza temperaturas entre 250 y 300°C

Filtración. Es un proceso de separación de agua que consiste en pasar una mezcla a través de un medio poroso o filtro.

Kps. Es el producto de las concentraciones molares de los iones constituyentes cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiométrico en la ecuación de equilibrio.

Maduración. Favorece el proceso de cristales.

Medios filtrantes. Se elige el medio filtrante de acuerdo con el tratamiento que debe aplicarse al precipitado. 

Mufla. Es una especie de horno con el cual se alcanzan muy elevadas temperaturas puede llegar hasta temperatura de 1000°C.

Peptización. Un proceso generalmente indeseada, en el que un precipitado cristalino al entrar en contacto con el disolvente frío, retorna a su primitiva forma coloidal.

Peso constante. Es aquel que tenemos cuanfo ya no hay absolutamente nada de humedad en el cuerpo a utilizar, se aplica solo a sólidos.

pH. Es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio presentes en determinadas sustancias.

Solubilidad. Es una medida de la capacidad de determinada sustancia para disolverse en otra.

Precipitación. Es una operación realizada en tratamiento de aguas de abastecimiento, industriales y de proceso. Tiene por finalidad eliminar iones que tengan la propiedad de reaccionar con otros para formar un compuesto poco soluble.

Secado. Es el proceso de llevar a la estufa cierta sustancia.

Tipos de precipitados. Precipitado coloidal y cristalino.


Estufa. Se usa para eliminar humedad de las muestras, calentar a altas temperaturas (hasta 300°C) es hermética, trabaja con 110V, su capacidad se mide en pies cúbicos.
 

Mufla. Es una especie de horno, con el cual se alcanzan muy elevadas temperaturas. Se usa generalmente para carbonizar completamente sustancias orgánicas, para la prueba llamada residuo de ignición ó cenizas. 

Balanzas. Aportan ese nivel de precisión requerido en el proceso de medición pueden llegar a medir pesos de sustancias que equivalen a una millonésima de gramo. 


Bomba de vacío. Extrae moléculas de gas de un volumen sellado para crear un vacío parcial. 


Desecador. Se utiliza para mantener seca y deshidratada una sustancia por medio del vacío. Esta fabricado con un vidrio muy grueso y en el se distinguen dos cavidades. 




2 comentarios: