jueves, 3 de abril de 2014

Normas de Seguridad en el Laboratorio de Toxicología

Objetivo:

Dar a conocer información que contribuya en la prevención de accidentes, así como la conducta a seguir frente a un accidente. 

Fundamento.

El trabajo en un laboratorio, máximo en un Laboratorio de Toxicología, debe realizarse respetando las normas e indicaciones que garanticen la integridad y seguridad de las personas y los bienes involucrados en la tarea. La gran cantidad de compuestos químicos de elevada peligrosidad, el uso de equipamiento eléctrico y la combustión de gases con diferentes fines corresponden a algunas de las fuentes que pueden generar accidentes. Para evitarlos, existen reglas, indicaciones y normas, que si se aplican y respetan adecuadamente minimizan los riesgos y garantizan un trabajo seguro.
Gran parte de la Analítica Toxicológica utiliza muestras biológicas de origen humano para investigar diversas sustancias, tales como plaguicidas, solventes y especialmente drogas de uso ilícito o abuso indebido de fármacos. La posibilidad que estas muestras sean portadoras de agentes infecciosos y en particular del virus de inmunodeficiencia adquirida y de la hepatitis, obliga a la implementación de normas o criterios que permitan el adecuado manejo de dichas muestras, desde su obtención hasta su desecho final.
Se han relacionado únicamente en la sangre, el semen y las secreciones vaginales y/o cérvico-uterinas con la transmisión del VIH, sin embargo existen muchos otros humores orgánicos, tales como LCR, exudado pleural, pus, etc., que pueden contener hematíes o leucocitos y ser por lo tanto, portadores del virus. 

















1 comentario: